lunes, 10 de marzo de 2014

La Casa de Azucar...Maple y más Maple!

Típica “Cabane à Sucre”
Cuando se aproxima la primavera y después de tanto frío y nieve, llega la temporada del Maple y la tradición de la “Cabane à Sucre”.

El Sirop de Maple, o Jarabe de Arce como le dicen algunos, es un dulce fabricado a partir de la savia del Maple o Arce, y el mayor productor es Canadá, su importancia es tan grande para este país que la hoja de Maple es el símbolo más importante en su Bandera.

Las granjas de producción de Azúcar de Maple se denominan Chozas de Azúcar, en francés “Cabane à Sucre” o “Sugar Shack” en inglés, y es allí donde se hierve la savia para eliminar su contenido de agua y concentrar el azúcar que posteriormente se convertirá en el riquísimo Sirop de Maple. La provincia de Quebec es el mayor productor del mundo de este sirop, en 2001 alcanzó una producción de 15.600.000 litros, cuatro veces más que la producción total de Estados Unidos para ese mismo año.

Paseo en Carreta
En Quebec la producción de Maple es una tradición cultural y a principios de la primavera la gente suele ir a las “Cabane à Sucre” para disfrutar el paisaje, conocer un poco del proceso de producción del Sirop y disfrutar del tradicional y súper calórico menú de bienvenida a la primavera, casi todas las “Cabane à Sucre” ofrecen actividades complementarias para toda la familia como paseos por el bosque en Carreta, visita a los sitios de producción y por último el almuerzo (o cena) que es muy similar en todas las granjas.

Caramelo de Maple
Como entrada regularmente sirven sopa de arvejas o chicharos conocida como “Pea Soup” acompañada de pan casero, eso como preludio a lo que vendrá, como plato fuerte algunos preparan un “Omelette” cocido al horno, bastante simple pero sabroso, Frijoles horneados con cochino y maple, Chicharrón de cochino (así se le dice en Venezuela) o sea la piel del cochino frita sumamente crujiente, jamón horneado glaseado con Maple, pastel de carne, papas horneadas y “kétchup” de frutas casero. Si le queda espacio para el postre y dependiendo de donde vayan, encontraran Donuts con Maple, crepes con Maple y por ultimo una de las cosas más extrañas que he probado en mi vida, se trata de un Huevo Poche pero cocido en Maple. Para los niños tienen siempre la popular “Tira de Maple” que es una línea de sirop caliente colocado sobre la nieve, al enfriarse se torna en un caramelo suave que se enrosca alrededor de un palito y se come como chupeta. Cabe destacar que esta experiencia suele ser estilo “All you can eat”. 


Como verán, la experiencia de la “Cabane à Sucre” es solo para aquellos con espíritu aventurero y un estomago de hierro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, siempre son bien recibidos.