Tuesday, July 15, 2014

Montreal me sabe a ...Quesos!

Cuando se decide emigrar, dejamos atrás memorias, afectos y costumbres. Es una oportunidad de armar el "rompecabezas de la vida" con nuevas piezas.... y muchas de estas, saben diferente, se sienten diferente...nuevas texturas, temperaturas y formas...sin embargo, la actitud asertiva nos impulsa a disfrutar la aventura.

   Y una de esas nuevas piezas de nuestro rompecabezas, tiene que ver con los quesos. Como venezolanos, nuestra cultura gastronómica casi siempre tiene a los quesos como parte importante de nuestra dieta diaria. Dudo mucho que algún venezolano no disfrute un buen queso de mano, guayanés, palmita, llanero...trenzado, de año, paisa.... y resulta entonces que llegamos a un país donde no encontramos nuestros quesitos. Este fue un tema que alguna vez leí en un blog de un maracucho que se vino a Canadá y me dio mucha gracia... sin embargo, uno abierto a explorar todo lo que nuestro país adoptivo nos ofrece, iniciamos nuestra investigación.    

   El queso Feta. 
Nuestro amigo y familia-por-adopción Sergio del blog  asi veo y vivo Canada nos dio a probar en nuestras primeras reuniones, arepas con queso feta rallado. Muy sabroso! la sensación era como comer queso llanero... y sumando uno más uno, pues me dije...de aquí puede salir un experimento: Torta de queso criolla. Éxito total. La hice dos veces.


   Sin embargo, seguía con mi búsqueda, necesitaba algo menos salado, con más cuerpo, probamos variedades de queso gouda y mozzarella, la marca Saputo   tiene quesos muy agradables, de ellos hemos probado la mozzarella de bufala, deliciosa y sin nada de sal... seguí buscando.

   Los quesos madurados y extremamente cremosos no son mis favoritos, aunque debo confesar que son muy agradables. Variedades tipo Brie y Camembert, los hay artesanales y muy agradables sobre todo para disfrutarlos en el invierno, pero yo buscaba un quesito así como para los desayunos, para arepitas, sandwiches...

   El queso Fresco.
   Así es llamado el queso utilizado como parte de la preparación del famoso Poutine, en Costco lo consigo en una presentación en bloque, bien adaptado a lo que yo buscaba....un quesito con cuerpo, que se derrita en la arepita....mmmm...lo más cerca que estaba de mis recuerdos.


Durante mi "búsqueda del queso perfecto" pude probar muchos otros, debo recomendarles los quesos de cabra. Siempre me han gustado, pero los de aquí son muy agradables, en casi todos los automercados están las neveras de los quesos, allí encontramos unos  en forma cilíndrica, cubiertos de blueberries o cranberries....excelentes; también debo confesar que en lo que comienza a bajar las temperaturas, los fondue de queso con una deliciosa opción para una nochecita de fin de semana....

"El" queso.

   Una tardecita de estas, reunidos con unos primos maracuchos que también llegaron para quedarse, nos comentaron de un descubrimiento maravilloso. Un queso ruso. Ruso??? pues sí, nos lo recomendaron como lo mejor, y yo en la primera oportunidad que tuve, salí a  buscarlo. 

   El sitio donde lo venden se llama Marché Epicure, ubicado en 5252 de la rue Pare y el queso se llama Tuma, me recomendaron que comprara el demi-sel.... cuando lo probé... los recuerdos se agruparon en mis papilas gustativas, y toditas ellas gritaron: "queso paisa"... qué momento.




Días después, cuando los plátanos que  estratégicamente había comprado para la "degustación" se maduraron....procedimos a emplatar el producto....plátano recién horneado y su quesito adentro....solo me resta decirles, que le doy gracias a Dios por estos momentos que saben a recuerdo, pero que también, saben a nueva vida.

   Hasta la proxima!!

   


1 comment:

  1. Muy original tu post sobre Montreal y quesos. Felicidades!

    Lo recomendamos para todos los que hacen viajes a Canadá y adoran el queso!

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario, siempre son bien recibidos.