Wednesday, June 6, 2012

Mucho gusto: Señorita Quinoa



A veces quisiera que el día tuviera 36 horas, y que las fuerzas no me abandonen…todo indica que he abandonado el blog…cosa que no es cierta, porque hasta material tengo…lo que no he tenido mucho es tiempo, asi que por favor, perdónen esa!

Señorita Quinoa: es un gran placer conocerla, y como ya es buena amiga, quiero presentarla, según Wikipedia, ‘La quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal perteneciente a la subfamilia Chenopodioideae de las amarantáceas. Es un cultivo que se produce en los Andes de Perú,Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador y además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial seguido del Perú y de los Estados Unidos. La quinua fue cultivada en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y argentinos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, fue uno de los principalesalimentos de los pueblos andinos preincaicos e incaicos.
La quinua es un alimento rico ya que posee los 20 aminoácidos esenciales para el humano, lo cual hace que la quinua sea un alimento muy completo y de fácil digestión, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasa, aceite y almidón, así como un alto grado de aminoácidos; entre los aminoácidos están la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros granos y/o legumbres como las vainitas.
El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier otro cereal. El nivel de proteínas contenidas es muy cercano al porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.
La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana. También contiene un alto nivel de calcio, fósforo y hierro.
En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición. Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.´
Después de informarme bien quién era la amiga recién presentada, pues viene la parte mas importante: sabrá bien la maravilla esta? Pues les informo que si! Es absolutamente deliciosa, tiene un sabor muy delicado y una textura muy agradable. Aquí la venden en bolsitas, así como el arroz y su grano es chiquitico, como los granos de mostaza, pero al ser cocinada se abre y deja sentir y saborear su delicada textura y sabor. Sabe a….quinoa…tiene sabor a granos, muy delicado,…se le siente a lo lejos como un toque de nuez? Algo así! Lo único que sé, es que además de deliciosa, es una bendición tener acceso a un alimento tan completo y fácil de preparar…aquí les doy la receta básica< 1 taza de quinoa, por 2 tazas de agua, sal al gusto un toquecito de aceite. Se deja hervir, se le baja el fuego al mínimo y se tapa. Cuando se seque, y el grano esté abierto, está listo para comer!
Muchos lo comen caliente, sustituyendo el arroz, muy sabroso…a veces, se utiliza con otros vegetales haciéndo de ella una excelente ensalada…se le agrega cebolla finamente picada, pimentón, cebollín, aceitunas….todo lo que se les ocurra! Un chorro de limón y aceite de oliva y voilá! Mejor no se puede comer! Disfrútenla y atrévanse a experimentar nuevos sabores!

Quinoa cruda

Aqui la preparé como ensalada y la acompañé con tofu  con hierbitas

1 comment:

  1. Vecina, eso es la quinoa???!!! La he visto preparada y hasta comido algunas veces aqui y siempre me preguntaba que era eso, no terminaba de descubrir de que se trataba....
    Excelente dato, voy a probarlo como sustituto del arroz.
    Saludos,
    Sergio (SCA)

    ReplyDelete

Gracias por tu comentario, siempre son bien recibidos.